> Home > Atención Médica

Exámenes complementarios

Electroencefalografía y Electroencefalografía de sueño

El Electroencefalograma (EEG) y el electroencefalograma de sueño, son estudios NO INVASIVO que se utilizan para detectar enfermedades y/o lesiones en el cerebro. En ambos su procedimiento es muy sencillo: se coloca un gorro con electrodos sobre el cuero cabelludo del paciente, para detectar así las señales electrétricas cerebrales. El EEG se realiza estando en reposo, acostado sobre una camilla y dura aproximadamente 20 minutos. La Electroencefalogafia de sueño se realiza por la noche, en una cama, mientras el paciente duerme.
Requiere preparación previa, consulte a su médico.

Mapeo Cerebral Computado

El Mapeo Cerebral es un estudio NO INVASIVO. Tiene como fin registrar la actividad bioeléctrica cerebral e incluye:

  • Análisis de frecuencia de Electroencefalograma (EEG).
  • Desarrollo topográfico de imágenes.
  • Comparación con los datos normatizados.
Su ventaja con el EEG convencional reside en su mayor sensibilidad y objetividad, poniendo de manifiesto eventos que no pueden ser visualizados en un trazado convencional. Su utilidad se ha probado en las Epilepsias, en la determinación de bases orgánicas en contraste con la depresión endógena. En pacientes psiquiatricos ayuda a la evaluación y control del tratamiento farmacológico. En las enfermedades cerebrovasculares donde varios parámetros están altamente correlacionados con el flujo cerebral, particularmente cuando la isquemia es moderada como para producir disfunción, sin infarto, no detectable en la Tomografía axial computarizada (TAC).
Requiere preparación previa, consulte a su médico.

Polisomnografía

El polisomnograma es un estudio de ALTA COMPLEJIDAD que permite diagnosticar las patologías del sueño como la narcolepsia y las apneas del sueño. El estudio se realiza por la noche,y se mide: la respiración, la actividad muscular,la oximetría, la actividad cerebral y del corazán através de un electroencefalograma  (EEG) y un electrocardiograma (ECG).
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Electromiografía y velocidad de conducción

La electromiografía y velocidad de conducción es un estudio NO INVASIVO que se utiliza para medir la velocidad de conducción motora del nervio afectado. Consiste en estimular el nervio y captar la respuesta en el músculo efector respectivo. Para esto, se colocan electródos sobre la piel y el paciente realiza movimientos voluntarios para así, medir la actividad electrica. Es útil para diagnosticar enfermedades como: Mononeuritis por entrampamiento (Canal Carpiano, Canal de Guyon, Neurodocitis Cubital, Polineuropatias Diabéticas, Alcohólicas, etc).
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Potenciales Evocados Visuales

Los Potenciales Evocados Visuales (PEV) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar el sistema visual. Para esto, se le muestran al paciente imagenes o bien estímulos visuales, como ser destellos.
Es útil para diagnosticar enfermedades como: Esclerosis Múltiple, Sarcoidosis, Degeneración espino-cerebelar, enfermedades medulares, lesiónes quiasmáticas.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Potenciales Evocados Auditivos

Los Potenciales Evocados Auditivos (PEA) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar el sistema auditivo. Para esto, se le hacen escuchar al paciente diversos estímulos auditivos.
Es útil para diagnosticar enfermedades como: Enfermedades desmielinizantes, lesiónes de tronco cerebral, indice de maduración en los recién nacidos prematuros, diagnóstico de sordera en niños, Coma y muerte cerebral, Síndrome Vertiginoso, Neurinomas.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Potenciales Evocados Somatosensitivos

Los Potenciales Evocados Somatosensitivos (PESS) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar lel estado de la conducción de la vía aferente, mediante la estimulación de un nervio sensitivo o mixto. De esta forma, se puede medir cuanto demora la respuesta, para determinar así donde se encuentra la lesión, ya sea: el nervio periferico, la médula o el cerebro.
Es útil en el diagnóstico de lesiones neurogénicas a nivel de Plexo o de la unión mielorradicular, canal estrecho cervical o dorso-lumbar, enfermedades de la médula espinal.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Potenciales Evocados Cognitivos (P 300)

Los Potenciales Evocados Cognitivos (PEC) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar los procesos cognitivos. Se utiliza en el diagnóstico de deterioros orgánicos del sistema nervioso central, como las encefalopatías metabólicas, vasculares, tumorales, enfermedad de Alzheimer.
No se requiere ningú;n tipo de preparación previa.

Electrorretinografía

La Electrorretinografía es un estudio NO INVASIVO que sirve para diagnosticar varias enfermedades de la retina. Se colocan electrodos sobre la cornea y cerca del ojo y se le muestran al paciente diversos estímulos visuales, para así medir la respuesta electrica de las celulas de la retina.

No se requiere ningún tipo de preparación previa.


Evaluación Neurocognitiva

La evaluación Neurocognitiva es un estudio NO INVASIVO. Consiste en una serie de diversas pruebas para así medir: la memoria, el lenguaje, la atención, la función ejecutiva y las habildades de construcción.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Laboratorio de análisis clínicos

El laboratorio de análisis clínicos es un departamento, donde los profesionales realizan los estudios clínicos para así analizar el estado de  salud del paciente. Para esto, se analizan muestras de sangre, orina, materia fecal. El tipo de preparación previa y/o la cantidad de horas de ayuno, dependen de cada estudio en particular.

Radiología simple

La Radiología es un estudio que genera imagenes del interior del cuerpo a través de Rayos X. Si bien su procedimiento es rápido y simple, no está aconsejado para las mujeres embarazadas o que sospechen que lo están, porque puede generar malformaciones en el feto.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Electrocardiografía

El electrocardiograma (ECG) es un estudio NO INVASIVO que sirve para diagnosticar enfermedades cardiológicas, es muy simple, y su resultado es inmediato. Su procedimiento es muy sencillo, el paciente se recuesta sobre una camilla, y se colocan sobre su pecho unas precordiales, unos pequeños dispositivos, que miden la actividad eléctrica del corazôn.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Estudio del Temblor

El Estudio del Temblor es un estudio NO INVASIVO. Por medio de exámenes neurofisiológicos se estudia las características del temblor en cuanto a su frecuencia, amplitud y tipo de segmentos comprometidos.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Evaluación del Sistema Vervioso Vegetativo

La Evaluación del Sistema Nervioso Vegetativo es un ESTUDIO NO INVASIVO. Consiste en diversas pruebas clínicas, evaluación de la hipotensión ortostática, la frecuencia cardíaca, pruebas de sudoración y estudios neurofisiológicos.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Electromiograma de Miembros Superiores e Inferiores (EMG)

El Electromiograma es un ESTUDIO NO INVASIVO .Consiste en captar señales bioeléctricas en los  miembros superiores e inferiores, mediante la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas.
Es útil para el diagnóstico de patologías miogénicas, neurogénicas o mixtas.
Permite conocer el lugar lesionado de la neurona motora periférica (asta anterior de la médula, núcleos motoras de pares craneanos, raices raquídeas, plexos, nervios periféricos).
En lo que respecta a enfermedades miogénicas (distrofias, miosistis) el EMG puede acompañarse de otros estudios como : el Análisis de Potenciales de Unidad Motora (o Conteo de Potenciales). No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Electroencefalograma

El Electroencefalograma (EEG) y el electroencefalograma de sueño, son estudios NO INVASIVOS que se utilizan para detectar enfermedades y/o lesiones en el cerebro. En ambos su procedimiento es muy sencillo: se colocan electrodos sobre el cuero cabelludo del paciente, para detectar así las señales eléctricas cerebrales. El EEG se realiza estando en reposo, acostado sobre una camilla y dura aproximadamente 20 minutos. La Electroencefalogafia de sueño se realiza por la noche, en una cama, mientras el paciente duerme.

Electromiograma de los Cuatro Miembros

El Electromiograma es un ESTUDIO NO INVASIVO. Consiste en captar señales bioeléctricas en los cuatro miembros, mediante la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas.
Es útil para el diagnóstico de patologías miogénicas, neurogénicas o mixtas.
Permite conocer el lugar lesionado de la neurona motora periférica (asta anterior de la médula, núcleos motoras de pares craneanos, raices raquídeas, plexos, nervios periféricos).
En lo que respecta a enfermedades miogénicas (distrofias, miosistis) el EMG puede acompañarse de otros estudios como : el Análisis de Potenciales de Unidad Motora (o Conteo de Potenciales)
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Electromiograma de Músculos Extrínsecos del Ojo

El Electromiograma de Músculos Extrinsecos del Ojo, es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar enfermedades como: Duane, miositis, distrofias oculares y parálisis neurogénicas.
Requiere la participación del Oftalmólogo a fin de insertar la aguja electrodo en músculos extrínsecos del ojo, que se realiza después de anestesia corneoconjuntival y colocación de blefarostato.

No se requiere ningún tipo de preparación previa

Electromiograma de Músculo Esfinter Anal

El Electromiograma de Músculo Esfinter Anal, es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar incontinencias. Se inserta la aguja electrodo en distintos cuadrantes y se observa la electromiografía.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Estudio de los trastornos de memoria

Exámen neuropsicológico donde además del exámen clínico neurológico y de estudios complementarios como el Mapeo Cerebral o los Potenciales Cognitivos se realiza un completo test de evaluación neurocognitiva, lo cual nos permite conocer el grado de deterioro cognitivo y la posible causa del mismo.
Diagnóstico y tratamiento de los Síndromes Demenciales, ya sean de causa vascular, degenerativas o mixtas.

Electromiograma Facial

El Electromiograma Facil es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar y pronosticar sobre la parálisis facial.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Electroneurograma del Nervio Facial

El Electroneurograma del Nervio Facial es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para evaluar el daño axonal. Consiste en la estimulación del nervio a nivel de su emergia del agujero estilomastoide, captando así la respuesta del músculo.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Blink Reflex (Reflejo palpebral)

El Blink Reflex es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar lesiones del nervio facial, trigémino, del tronco cerebral (vasculares, tumorales y esclerosis múltiple)
Para esto se estimula el nervio supraorbitario (aferencia trigeminal) captando la respuesta refleja en el músculo Orbicular de los Parpados (eferencia facial).
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Velocidad de Conducción Sensitiva

El Blink Reflex es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar lesiones del nervio facial, trigémino, del tronco cerebral (vasculares, tumorales y esclerosis múltiple).
Para esto se estimula el nervio supraorbitario (aferencia trigeminal) captando la respuesta refleja en el músculo Orbicular de los Parpados (eferencia facial).
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Reflejo Bulbocavernoso

El Reflejo Bulbocavernoso es un ESTUDIO INVASIVO que sirve para diagnosticar diversas disfunciones sexuales en los varones. Para esto, se estimula el dorso del pene captando la respuesta en el músculo bulbocavernoso. Se mide el tiempo de latencia entre el momento del esímulo y la respuesta.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Reflejo Monosináptico de Hoffman (Onda “H”)

El Reflejo Monosináptico es un estudio NO INVASIVO donde se estimula el nervio Tibial posterior a nivel del hueco popliteo, captando así las respuestas, "directa" M y "refleja" H y se miden sus tiempos de latencia.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Onda "F"

La Onda "F" es un estudio NO INVASIVO. Se produce una estimulación antidrómica motora, como la estimulación eléctrica llega hasta el cuerpo neuronal en asta anterior de médula y se produce una suerte de rebote, esto permite evaluar el tiempo de conducción proximal en el nervio periférico.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Estimulación Repetitiva

La estimulación Repetitiva es un estudio NO INVASIVO, útil para diagnosticar Miastenia Gravis y el Síndrome de Eaton-Lambert. Para esto, se estimula al nervio con una frecuencia de: 3-5-10-20 segundos, captando así las respuestas en el músculo efector respectivo.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Despliega-Contrae
Laboratorio del Sueño

El laboratorio de sueño es un área de estudios electrofisiológicos  en donde al paciente le es colocado una serie de sensores (electrodos, bandas y micrófonos) para poder monitorear sus funciones corporales durante el sueño. El estudio de sueño, cuyo nombre técnico es Polisomnografía debe ser realizado en un ambiente adecuado para el mismo, y lo debe ejecutar un personal técnico entrenado y capacitado. La POLISOMNOGRAFIA es el procedimiento diagnóstico más completo para el estudio del sueño. Las principales características son: Se realiza en el laboratorio de sueño de la Clínica, para lo cual el paciente debe hospitalizarse una noche. Registra las siguientes variables: a. Electroencefalograma b. Electro oculograma c. Electromiografía de mentón y extremidades inferiores. d. Electrocardiograma e. Flujo de aire en nariz y boca f. Saturación de oxigeno g. Movimientos respiratorios torácicos y abdominales h. Ronquidos a través de un micrófono. i. Posición corporal. Son varias las patologías del sueño que requieren de un diagnóstico polisomnográfico para su adecuado abordaje, y la utilidad del estudio dependerá de la buena indicación del mismo por el médico especialista Entre las posibles patologías que puedan requerir de una polisomnografía encontramos: HIPERSOMNIA. Tendencia a quedarse dormido durante las horas dedicadas a la vigilia. La atención disminuye, la memoria se debilita. Puede deberse a patologías del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL como narcolepsia, hipersomnia idiopática; Ingesta de fármacos, hipotiroidismo, depresiones, hipersomnia post-traumática, del embarazo, menstrual, uremia, insuficiencia hepática, etc. INSOMNIO. El insomnio del inicio del sueño es característica de las personal con ansiedad. Los que se desvelan de madrugada tiene que ver con depresión. La fragmentación del sueño tiene que ver con apneas del sueño, mioclonías, síndrome de piernas inquietas. SINDROME DE APNEA DEL SUEÑO Es por obstrucción de las vías respiratorias altas. El alcohol, el tabaco, los sedantes y los hipnóticos agravan todas las manifestaciones nocturanas del paciente con apnea. Esto da excesivo sueño diurno. Otros síntomas son trastornos de la memoria, irritabilidad, dificultad de concentración y disminución de la eficacia intelectual. MOVIMIENTOS ANORMALES DEL SUEÑO. Es necesario distinguir entre actividad motora normal en sueño y los episodios paroxísticos: parasomnias; movimientos anormales como la distonía paroxística nocturna, muy similar a la epilepsia de origen frontal; las crisis epilépticas nocturnas y, especialmente, los movimientos periódicos de las extremidades y el síndrome de piernas inquietas con el cual se relaciona. Todos ellos tienen en común su relación con fluctuaciones cíclicas fisiológicas del sueño, cuyo origen se encuentra en cambios de la excitabilidad córtico­subcortical. DISTURBIOS DEL SUEÑO EN OTRAS ENFERMEDADES. Afecciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides. Mononucleosis y otras enfermedades virales. Obesidad, especialmente si causa apnea obstructiva del sueño. Depresión y trastornos de ansiedad. Síndrome de Parkinson. Enfermedades respiratorias crónicas. Alteraciónes cardiovasculares y del ritmo cardíaco. TERROR NOCTURNO Los terrores nocturnos (terrores al dormir) son trastornos del sueño en los cuales una persona se despierta rápidamente de su sueño en un estado aterrorizado. Los terrores nocturnos son más comunes en los niños de edades entre 5 y 7 años, aunque pueden ocurrir también en niñas. Son bastante comunes en niños de 3 a 7 años de edad y mucho menos comunes después de esa edad. Pueden ser hereditarios. Se pueden presentar en los adultos, especialmente cuando hay tensión emocional o consumo de alcohol.

Estudio de los Trastornos de la Memoria

El Estudio de los Trastornos de la Memoria es un exámen neuropsicológico en el que se realiza un completo test de evaluación neurocognitiva. Este estudio, sumado al Mapeo Cerebral y/o a los Potenciales Cognitivos permite conocer el grado de deterioro cognitivo y la posible causa del mismo.
Es sumamente útil tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los Sindromes Demenciales, ya sean de causa vascular, degenerativas o mixtas.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Comuníquese con CENER

Usted puede llamarnos a los siguientes teléfonos:
Te.:(03444) 15621883 /
(03444) 487026 /
(03444) 481712

Cómo llegar

Descargue el mapa y la información de los medios de transporte.
»Ubicación CENER