Exámenes complementarios

Estudios complementarios

El Electroencefalograma (EEG) y el electroencefalograma de sueño, son estudios NO INVASIVO que se utilizan para detectar enfermedades y/o lesiones en el cerebro. En ambos su procedimiento es muy sencillo: se coloca un gorro con electrodos sobre el cuero cabelludo del paciente, para detectar así las señales electrétricas cerebrales. El EEG se realiza estando en reposo, acostado sobre una camilla y dura aproximadamente 20 minutos. La Electroencefalogafia de sueño se realiza por la noche, en una cama, mientras el paciente duerme.
Requiere preparación previa, consulte a su médico.

El Mapeo Cerebral es un estudio NO INVASIVO. Tiene como fin registrar la actividad bioeléctrica cerebral e incluye:

• Análisis de frecuencia de Electroencefalograma (EEG).
  • Desarrollo topográfico de imágenes.
  • Comparación con los datos normatizados.

Su ventaja con el EEG convencional reside en su mayor sensibilidad y objetividad, poniendo de manifiesto eventos que no pueden ser visualizados en un trazado convencional. Su utilidad se ha probado en las Epilepsias, en la determinación de bases orgánicas en contraste con la depresión endógena. En pacientes psiquiátricos ayuda a la evaluación y control del tratamiento farmacológico. En las enfermedades cerebrovasculares donde varios parámetros están altamente correlacionados con el flujo cerebral, particularmente cuando la isquemia es moderada como para producir disfunción, sin infarto, no detectable en la Tomografía axial computarizada (TAC).
Requiere preparación previa, consulte a su médico.

El polisomnograma es un estudio de ALTA COMPLEJIDAD que permite diagnosticar las patologías del sueño como la narcolepsia y las apneas del sueño. El estudio se realiza por la noche, y se mide: la respiración, la actividad muscular, la oximetría, la actividad cerebral y del corazón a través de un electroencefalograma (EEG) y un electrocardiograma (ECG).
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

La electromiografía y velocidad de conducción es un estudio NO INVASIVO que se utiliza para medir la velocidad de conducción motora del nervio afectado. Consiste en estimular el nervio y captar la respuesta en el músculo efector respectivo. Para esto, se colocan electrodos sobre la piel y el paciente realiza movimientos voluntarios para así, medir la actividad eléctrica. Es útil para diagnosticar enfermedades como: Mononeuritis por entrampamiento (Canal Carpiano, Canal de Guyon, Neurodocitis Cubital, Polineuropatias Diabéticas, Alcohólicas, etc).
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Los Potenciales Evocados Visuales (PEV) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar el sistema visual. Para esto, se le muestran al paciente imágenes o bien estímulos visuales, como ser destellos.
Es útil para diagnosticar enfermedades como: Esclerosis Múltiple, Sarcoidosis, Degeneración espino-cerebelar, enfermedades medulares, lesiónesquiasmáticas.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Los Potenciales Evocados Auditivos (PEA) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar el sistema auditivo. Para esto, se le hacen escuchar al paciente diversos estímulos auditivos.
Es útil para diagnosticar enfermedades como: Enfermedades desmielinizantes, lesiones de tronco cerebral, índice de maduración en los recién nacidos prematuros, diagnóstico de sordera en niños, Coma y muerte cerebral, Síndrome Vertiginoso, Neurinomas.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Los Potenciales Evocados Somatosensitivos (PESS) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar lel estado de la conducción de la vía aferente, mediante la estimulación de un nervio sensitivo o mixto. De esta forma, se puede medir cuanto demora la respuesta, para determinar así donde se encuentra la lesión, ya sea: el nervio periférico, la médula o el cerebro.
Es útil en el diagnóstico de lesiones neurogénicas a nivel de Plexo o de la unión mielorradicular, canal estrecho cervical o dorso-lumbar, enfermedades de la médula espinal.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Los Potenciales Evocados Cognitivos (PEC) es un estudio NO INVASIVO que sirve para evaluar los procesos cognitivos. Se utiliza en el diagnóstico de deterioros orgánicos del sistema nervioso central, como las encefalopatías metabólicas, vasculares, tumorales, enfermedad de Alzheimer.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

La Electrorretinografía es un estudio NO INVASIVO que sirve para diagnosticar varias enfermedades de la retina. Se colocan electrodos sobre la cornea y cerca del ojo y se le muestran al paciente diversos estímulos visuales, para así medir la respuesta eléctrica de las células de la retina.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

La evaluación Neurocognitiva es un estudio NO INVASIVO. Consiste en una serie de diversas pruebas para así medir: la memoria, el lenguaje, la atención, la función ejecutiva y las habilidades de construcción.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El laboratorio de análisis clínicos es un departamento, donde los profesionales realizan los estudios clínicos para así analizar el estado de salud del paciente. Para esto, se analizan muestras de sangre, orina, materia fecal. El tipo de preparación previa y/o la cantidad de horas de ayuno, dependen de cada estudio en particular.

La Radiología es un estudio que genera imágenes del interior del cuerpo a través de Rayos X. Si bien su procedimiento es rápido y simple, no está aconsejado para las mujeres embarazadas o que sospechen que lo están, porque puede generar malformaciones en el feto.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El electrocardiograma (ECG) es un estudio NO INVASIVO que sirve para diagnosticar enfermedades cardiológicas, es muy simple, y su resultado es inmediato. Su procedimiento es muy sencillo, el paciente se recuesta sobre una camilla, y se colocan sobre su pecho unas precordiales, unos pequeños dispositivos, que miden la actividad eléctrica del corazón.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Estudio del Temblor es un estudio NO INVASIVO. Por medio de exámenes neurofisiológicos se estudia las características del temblor en cuanto a su frecuencia, amplitud y tipo de segmentos comprometidos.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

La Evaluación del Sistema Nervioso Vegetativo es un ESTUDIO NO INVASIVO. Consiste en diversas pruebas clínicas, evaluación de la hipotensión ortostática, la frecuencia cardíaca, pruebas de sudoración y estudios neurofisiológicos.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Electromiograma es un ESTUDIO NO INVASIVO. Consiste en captar señales bioeléctricas en los miembros superiores e inferiores, mediante la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas.
Es útil para el diagnóstico de patologías miogénicas, neurogénicas o mixtas.
Permite conocer el lugar lesionado de la neurona motora periférica (asta anterior de la médula, núcleos motoras de pares craneanos, raíces raquídeas, plexos, nervios periféricos).
En lo que respecta a enfermedades miogénicas (distrofias, miosistis) el EMG puede acompañarse de otros estudios como : el Análisis de Potenciales de Unidad Motora (o Conteo de Potenciales).
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Electroencefalograma (EEG) y el electroencefalograma de sueño, son estudios NO INVASIVOS que se utilizan para detectar enfermedades y/o lesiones en el cerebro. En ambos su procedimiento es muy sencillo: se colocan electrodos sobre el cuero cabelludo del paciente, para detectar así las señales eléctricas cerebrales. El EEG se realiza estando en reposo, acostado sobre una camilla y dura aproximadamente 20 minutos. La Electroencefalogafía de sueño se realiza por la noche, en una cama, mientras el paciente duerme.

El Electromiograma es un ESTUDIO NO INVASIVO. Consiste en captar señales bioeléctricas en los cuatro miembros, mediante la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas.
Es útil para el diagnóstico de patologías miogénicas, neurogénicas o mixtas.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Electromiograma de Músculos Extrínsecos del Ojo, es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar enfermedades como: Duane, miositis, distrofias oculares y parálisis neurogénicas.
Requiere la participación del Oftalmólogo a fin de insertar la aguja electrodo en músculos extrínsecos del ojo, que se realiza después de anestesia corneo conjuntival y colocación de blefarostato.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Electromiograma de Músculo Esfinter Anal, es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar incontinencias. Se inserta la aguja electrodo en distintos cuadrantes y se observa la electromiografía.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

Examen neuropsicológico donde además del examen clínico neurológico y de estudios complementarios como el Mapeo Cerebral o los Potenciales Cognitivos se realiza un completo test de evaluación neurocognitiva, lo cual nos permite conocer el grado de deterioro cognitivo y la posible causa del mismo.
Diagnóstico y tratamiento de los Síndromes Demenciales, ya sean de causa vascular, degenerativas o mixtas.

El Electromiograma Facial es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar y pronosticar sobre la parálisis facial.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Electroneurograma del Nervio Facial es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para evaluar el daño axonal. Consiste en la estimulación del nervio a nivel de su emergia del agujero estilomastoide, captando así la respuesta del músculo.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El BlinkReflex es un ESTUDIO NO INVASIVO, útil para diagnosticar lesiones del nervio facial, trigémino, del tronco cerebral (vasculares, tumorales y esclerosis múltiple).
Para esto se estimula el nervio supraorbitario (aferencia trigeminal) captando la respuesta refleja en el músculo Orbicular de los Parpados (eferencia facial).

No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Reflejo Bulbocavernoso es un ESTUDIO INVASIVO que sirve para diagnosticar diversas disfunciones sexuales en los varones. Para esto, se estimula el dorso del pene captando la respuesta en el músculo bulbocavernoso. Se mide el tiempo de latencia entre el momento del estímulo y la respuesta.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

El Reflejo Monosináptico es un estudio NO INVASIVO donde se estimula el nervio Tibial posterior a nivel del hueco popliteo, captando así las respuestas, "directa" M y "refleja" H y se miden sus tiempos de latencia.
No se requiere ningún tipo de preparación previa.

La Onda "F" es un estudio NO INVASIVO. Se produce una estimulación antidrómica motora, como la estimulación eléctrica llega hasta el cuerpo neuronal en asta anterior de médula y se produce una suerte de rebote, esto permite evaluar el tiempo de conducción proximal en el nervio periférico.