> Home > Atención Médica

Neurología

Neurologia

La neurología es una especialidad de la medicina, que tiene como objetivo diagnosticar y tratar enfermedades del:

• Cerebro
  • La Médula Espinal
  • Los Nervios Periféricos
  • Los Músculos

¿Qué enfermedades tratamos en CENER?

• Enfermedades Circulatorias del Cerebro: accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos
  • Cefaleas y Neuralgias
  • Tumores Cerebrales
  • Alteraciones Neurocognitivas y Demencias
  • Trastornos del Sueño: hipersomnia, insomnio, apnea del sueño
  • Enfermedades Infecciosas  del Sistema Nervioso: meningitis, encefalitis
  • Enfermedades del Músculo y de la Unión Neuromuscular: distrofias musculares, miastenia, etc
  • Epilepsias
  • Alteraciones del Movimiento y Movimientos Anormales: enfermedad de parkinson, temblor, tics, corea, etc
  • Esclerosis Múltiple
  • Lesiones del Sistema Nervioso Periférico y del Asta Anterior de la Médula: esclerosis lateral amiotrófica, polineuritis, lesiones traumáticas
  • Parálisis Cerebral y Afecciones Congénitas del Sistema Nervioso
  • Trastornos del lenguaje, Dislexias y Trastornos de Aprendizaje
El diagnóstico de estas enfermedades consta de dos partes

La primera es la elaboración de la historia clínica del paciente en conjunto con sus antecedentes, y la segunda es un minucioso examen físico. En caso que el médico lo considere conveniente, también se realizarán otros estudios, entre ellos:

• Exámenes de Neuroimágenes: radiografías simples, tomografía computada y resonancia magnética.
  • Exámenes Neurofisiológicos como: electroencefalograma, electromiografía, potenciales evocados y doppler transcraneano.
Una vez que se realiza el diagnóstico, el neurólogo buscará el tratamiento más efectivo para su paciente, teniendo en cuenta que cada uno evoluciona a un ritmo propio. Con el comienzo del tratamiento se pueden indicar fármacos y a la asistencia a los controles. La cantidad dependerá principalmente del tipo de trastorno a tratar, algunas enfermedades requieren de pocos controles (por ejemplo cefaleas e inestabilidad) y otras requieren de más controles (epilepsia, ataques cerebrales vasculares, enfermedades degenerativas, etc.).